divendres, 4 d’agost del 2017

ARROZ AL PIMENTÓN DE LA VERA CON PULPITOS


ARROZ AL PIMENTÓN DE LA VERA CON PULPITOS


Hoy, viendo un reportaje de TV1 sobre el pimentón de la Vera, me ha inspirado en hacer un arroz diferente. Quien me conoce ya sabe que me encanta el arroz y me gusta cocinarlo de mil maneras. Esta vez tenía unos pulpitos y como siempre estoy pensando cómo hacerlos de una manera apetecible y diferente, he decidido probar una combinación que no puede fallar...

 Arroz al pimentón de la Vera con pulpitos. La combinación promete....  ajos, pimentón dulce, pimentón picante, arroz, una maravilla de pulpitos... Ya imagino el sabor del arroz y el olor al cocinarlo.


No estaba equivocada! no hay nada mejor que el olor de los ajos fritos y el increíble aroma que desprende el pimentón al sofreírlo en aceite de oliva.


Por todas estas sensaciones y por el resultado obtenido al cocinar esta receta, os invito a que la probéis y disfrutéis, no quedaréis indiferentes.

Ingredientes para 2 personas:


- 8 pulpitos de tamaño pequeño

- 160gr de arroz bomba u otro de buena calidad.

- 3 dientes de ajos cortados a láminas.

- aceite de oliva virgen extra.

- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce y 1 cucharadita de picante.

   (Si no os gusta muy picante poner 1/2 de picante y 1 1/2 de dulce)

- Sal

- Agua mineral, para cocer los pulpitos. Con esta agua coceremos el arroz. Calcular que para cocer el arroz necesitaremos de 2 a 2´5 partes de agua por 1 de arroz.

Elaboración:

1- Limpiaremos muy bien los pulpitos. Dando la vuelta a la cabeza desechando todo lo que contiene en su interior, y sacaremos la boca y los ojos. Pasaremos bajo el agua para eliminar todas las impurezas de las patas y ventosas.

2- En una olla, pondremos agua mineral y cuando empiece a hervir introduciremos una hojita de laurel y los pulpitos. Dejaremos cocer durante unos 20 minutos, hasta que notemos que al pinchar los pulpitos con un palillo, su carne no ofrece resistencia y la notemos blandita.

Cuando sea así, apagamos el fuego y los dejamos reposar dentro del agua de cocción, durante unos 15 minutos más.


4- Ahora en una paellera de medida adecuada, ponemos un chorrito de aceite y freímos los ajos hasta dorarlos. Cuando estén dorados, añadimos el arroz y lo freímos, con los ajos, hasta que el grano quede transparente con un centro blanco en su interior (nacarado), no tiene que tostarse ni coger color. Separamos la paellera del fuego y reservamos.



5. Sacamos los pulpitos del agua de cocción y la colamos. La ponemos al fuego a calentar para utilizarla para cocer el arroz.

6- Ahora en una sartén pequeña, ponemos unos 25cc de aceite y calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente introducimos el pimentón, damos un par de vueltas, teniendo mucho cuidado que no se queme, y rápidamente lo vertemos a la paellera junto con el arroz.
 Volvemos a poner la paellera al fuego y cuando el agua de cocción de los pulpitos empiece a hervir, echamos el doble del volumen de agua que del volumen de arroz utilizado, salamos. No os preocupéis si no acertáis exactamente la cantidad de agua, podréis añadir más si fuera necesario. Para ello es necesario que la mantengáis caliente hasta que no necesitéis más. Dejamos cocer el arroz unos 16 minutos.





Mientras cocemos el arroz y falten 5 minutos para terminar su cocción, en la paella que hemos frito el pimentón, marcamos los pulpitos y los reservamos.

7-Comprobamos si el arroz está al punto y.... listo! Ya podemos servir los platos, poniendo unas cucharadas de arroz al lado de los pulpitos y espolvoreamos con un poco de pimentón crudo por encima.
Esta receta ha servido para celebrar mis 500 followers en Instagram @lavioletapoblenou


Notas:

- Podéis cocer los pulpitos con antelación y acabar la receta unos minutos antes de comer.

- Vigilar la cantidad de sal, no abusar de ella, quedaría demasiado fuerte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gracias por participar en esta página.