Hola, soy Rosa y mi vida profesional ha transcurrido dedicada al comercio en una pequeña pero emblemática charcutería ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona.
Era un negocio familiar, fundado por los abuelos de mi marido. Estuvo regentado por tres generaciones de nuestra familia desde 1921 hasta 2016 y al igual que el barrio, nuestra tienda se fue transformando a medida que pasaron los años. En esta evolución, buscamos productos innovadores y diferentes para complacer a nuestros clientes, conservando siempre en nuestra oferta la magnífica variedad de productos tradicionales de cualquier rincón de nuestro país.
Fue en ella donde empecé a compartir recetas para orientar a nuestros clientes. Para mí era una satisfacción poder ayudarles en la preparación de los productos que adquirían en nuestra tienda. También pude descubrir y dar a conocer los fantásticos productos que tenemos a nuestro alcance y con ellos disfrutar de una espléndida y envidiable gastronomía.
Pronto descubrí que esta dedicación al asesorar a mis clientes, era claramente reflejo de mi vocación por la cocina. Ya de niña, me interesó y hacía que me situara siempre al lado de mi madre, observando, aprendiendo y memorizando, sin darme cuenta, todo lo que ella preparaba y cocinaba. Así, adquirí el conocimiento de sus recetas, con sus sabores, olores y texturas, todo un conjunto de sensaciones inolvidables para mí.
También ahora, con el paso del tiempo, me asombro de que, siendo sólo una niña, me gustara tanto ir a comprar con mi madre al mercado de Santa Caterina. Allí había y hay, una maravillosa variedad de productos frescos, carnes, pescados, frutas.... Fue en este lugar y siempre a su lado, donde aprendí a elegir y a comprar los productos más buenos e interesantes para después realizar los entrañables y buenísimos menús familiares.
Por igual tengo que agradecer a mi queridísimo padre, que su vida la dedicó también al comercio, que con su buen apetito y su buen saber en pescados y mariscos, siempre pidiera a mi madre que realizara alguna que otra receta de pescado, escuchada y memorizada por él, durante las ventas y compras en el Mercado Central de pescados de Barcelona.
Así pues, desde mi base en la cocina tradicional catalana y mediterránea, a mi admiración por los increíbles chefs que tenemos en nuestro país, mi ilusión ha sido siempre buscar y probar nuevas recetas para compartirlas con mi familia y amigos.
Han sido ellos los que me han animado a difundirlas y ponerlas al alcance de todos vosotros, puesto que su éxito radica en la sencillez, la calidad de sus ingredientes y en el cariño en su preparación totalmente autodidacta y familiar.
Me gustaría que ellas os ayudaran a planear y preparar tanto vuestros menús diarios como los menús de vuestras celebraciones familiares y de amigos.
Este blog se lo dedico a todas las personas que por su pasión por la cocina o por su ilusión por transmitir su cariño alrededor de una mesa, han compartido sus recetas conmigo o adquirirán las mías. Y por supuesto, a todos los que habéis seguido mis pasos, estos últimos años, en mi Facebook http://www.facebook.com/lavioleta1921 y en Instagram: @lavioletapoblenou
Espero con ilusión que compartáis vuestros comentarios al final de las recetas, si probáis de hacer alguna, cuál ha sido vuestra experiencia al elaborarlas, dudas, sugerencias y de esta manera mantener el contacto directo que tanto me ha gustado siempre con todos vosotros.
Gracias por llegar hasta aquí, espero que os guste mi blog.
Hasta pronto!!
|
Siempre aprendiendo. Taller de Sushi
|